Simbología

El Caldero de la Queimada


Hablar de Queimada Gallega y pensar en algo mágico es algo que nos sale casi sin quererlo, el caldero, los rituales, el conxuro, todos los ingredientes necesarios para llevarla a cabo evocan en nosotros esa magia, esa ilusión, ese misterio…

Galicia por si sola ya es una comunidad rodeada de Magia, sus bosques, su gente, sus leyendas, cada rincón trae a nuestras memorias algo parecido a esa magia de la que tanto se habla y a su vez se teme.

Hoy queremos compartirte un nueva visión de la palabra Caldero (Pote), este instrumento que se utiliza para realizar la Queimada Gallega y que tanto nos recuerda al caldero de las brujas/brujos, en verdad lo que representa es el útero de la mujer, algo que va más allá de una mera simbología.

El útero materno es reconocido como una copa donde se gestan los nuevos nacimientos, ya sea tal y como la naturaleza nos hace ver, con la gestación de un bebé físico, así como a nivel energético donde realmente se gesta todo.

Nuestros proyectos, ilusiones, todo aquello que se inicia en la mente de la mujer, a nivel energético se concibe en su útero, si no se tiene el conocimiento correcto, estos sueños se irán quedando en el olvido y si no se “paren”, es decir, si no se materializan, se van muriendo y quedando estancados en forma de bloqueos energéticos, de ahí que tantas mujeres tengan problemas en su zona genital. Son “bebés” no nacidos que han quedado en forma de energía estancada que les impide avanzar…

El caldero representa este útero materno donde se gesta todo, donde se echan todos los ingredientes necesarios para la poción y es después a través del fuego, que simboliza el fuego de la vida, la energía masculina que penetra y le da fuerza para que se pueda materializar lo concebido, se transforman esos ingredientes en una exquisita poción que a todos encanta, una bebida caliente que podría ser perfectamente un brebaje mágico y que nos traslada a evocar momentos muy gratos en compañía de quien es tomada.

Así como el pote (caldero) simboliza el útero, el fuego simboliza los ovarios de la mujer que representan la energía masculina que es penetrante y es quién da fuerza a esa creación para que tome tierra y se materialice.

Digamos pues, que ahora podemos disfrutar de un ritual mágico como es hacer una Queimada Gallega sabiendo algo más de su simbología y poniendo nuestra intención en crear algo que deseamos en nuestra vida, más bien transformar algo que ya existe, es el cambio por antonomasia, beber una poción de este singular brebaje es como hacer el amor con la vida, y a la vez que recitamos el conxuro, nos hacemos uno con esta bebida para disfrutarla cuando la llevamos a la boca y notamos esa transformación que el fuego hace en nosotros, transformar todo lo negativo en algo más constructivo.

A partir de ahora, te aseguro que no vas a sentir lo mismo la próxima vez que tomes un sorbo de esta bebida tan gallega y tan mágica. 😉


Proceso de elaboración
Como disfrutar de una queimada paso a paso